domingo, 1 de diciembre de 2013

Curiosidad científica: El Salmón AquAdvantage

Parece ser que Canadá se lanza a la aventura de comercializar el salmón transgénico AquAdvantage, tal y como han publicado varios medios de comunicación:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/27/actualidad/1385585159_073743.html

Esto me recuerda a cuando aún había menos información, y yo me vi en la tesitura de tener que hacer un trabajo sobre este salmón. Sencillo y para toda la familia, salvando algún pequeño detalle técnico, aquí queda resumido para todo aquél que tenga curiosidad.
Tras el desarrollo del primer pez transgénico en los 90, se investiga cada vez más profundamente este tema. Salmón, trucha, tilapia, pez plano del Ártico… han visto alterada alguna característica de su código genético que les ha conferido mayor tasa y velocidad de crecimiento, resistencia tanto a las condiciones ambientales como a las enfermedaes y necesidades alimenticias menores. Últimamente, estos adelantos se han rendido a las exigencias de la moda con los llamados peces ornamentales.
Dentro de todas aquéllas especies sobre la que se investiga, llama la atención el salmón, rodeado en la actualidad por la controversia sobre la posible comercialización del llamado AquAdvantage, producido por la empresa AquaBounty, que podría ser el primer animal transgénico que se produjese para consumo humano. Éste es un salmón atlántico, resultado de una probeta, que porta el gen de la hormona del crecimiento del salmón chinook controlado por el promotor y por la región 5UTR del gen de la proteína anticongelante tipo III del “ Zoarces Americanus “, otro pez similar a una anguila. Con esto se logra un crecimiento más veloz de lo usual, ya que con esas modificaciones la hormona del crecimiento se expresa de forma constante al inicio del desarrollo del pez, lo que acelera su evolución en estas fases, aún cuando las temperaturas del agua son muy bajas, ya que esa hormona en peces normales sólo se expresa en épocas de calor. Estos salmones, que adquieren mejor tolerancia al frío, no van a crecer más que los otros, si no que ese crecimiento será más rápido (en la mitad o dos tercios del tiempo que tarda el salmón no transgénico), revolucionando la industria y el mercado y reduciendo la inversión para comercializarlo. 
Sin embargo, para su producción son necesarias las siguientes medidas: 
     •  Sólo criarían salmones hembra triploides (tres juegos cromosómicos), nunca diploides (dos), lo cual implicaría su infertilidad (para que si se escaparan no pudieran aparearse con otros libres), y en cautividad. 
     •  Como restricción, todos estos salmones crecerán en agua dulce a 8 grados la mitad del año, con alzas de 13-14 en algunos meses de verano. En agua de mar, y con otras temperaturas podrían ser más rentables, pero de momento la empresa AquaBounty lo considera un riesgo. 
A pesar de todas las ventajas que ofrece y las precauciones que se establecen para su producción, la discusión está servida. Por ejemplo, el hecho de utilizar únicamente hembras triploides (que son estériles), llevaría a las empresas a la dependencia de un tercero, lo cual comprometería el mercado. Por otra parte, se desconocen aún diversos puntos sobre su efecto hacia el entorno natural (en el ecosistema, la cadena trófica…) y se debate todavía la viabilidad de su consumo. 
La FDA (Food and Drugs Administration), encargada de dar el aprobado al proyecto, ha llegado a tener una respuesta muy cercana al sí, pero algunos expertos han asegurado que los datos científicos que AquaBounty da no bastan para asegurar el inocuo consumo del salmón transgénico. Al margen de esto, si llegara el tan esperado aprobado, la otra parte del debate se centra en si debería o no llevar este alimento algún etiquetado especial. Mientras que la empresa creadora asegura que su salmón es idéntico al natural en color, sabor y contenido en proteínas, minerales, vitaminas y demás nutrientes, por lo que no debería llevarlo, no todos opinan igual, siendo muchos los que se oponen a esto. Así pues, la polémica continúa. 
Como última nota, decir que aparece también el supersalmón, un salmón que, utilizando la misma técnica que en el caso anterior, es capaz de alcanzar de dos a seis veces el tamaño de uno normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario